Tras este pequeño tutorial, podrás crear tu carta de productos dentro de Umappi, para empezar a vender fácilmente.


Para ellos has de saber que dentro de tu carta, puede haber dos elementos: Productos o Categorías que agrupan productos.


Las categorías permiten agrupar los productos y es obligatorio que tengan una imagen. La carta, está formado por un listado de categorías.. como podrían ser entrantes, primeros platos, desayunos, postres, carnes, arroces, etc.. Y dentro de cada una de las categorías, irían los productos. Así pues, es importante, que tengas claro, cuales serían las categorías que usarías para organizar tu carta y los productos que irán dentro de estas, antes de empezar.


Hay que tener en cuenta, que solo hay un nivel de categoría, es decir, no hay posibilidad de hacer subcategorías dentro de una categoría. Esto es así porque se busca una carta simple y directa, que ayude a decidir rápidamente al cliente, minimizando el tiempo de navegación y decisión, maximizando así la venta.


Las categorías tienen que tener una imagen obligatoriamente, no así los productos. Pero recomendamos encarecidamnte, que si buscas maximizar las ventas y que el usuario sea receptivo a realizar un pedido, todos los productos tengan una imagen asociada, eso incrementa considerablemente la posibilidad de compra. Estamos hablando que una app, es un escaparate de tus productos y una escaparate con imágenes es mucho más efectiva, que un escaparate de solo textos.


¡Bien! tengo clara la idea. ¿Por dónde empezamos?


Bueno, primero de todo, vas a tu panel de administración. Un vez alli, en la barra de navegación superior


pulsas sobre la opción "Mi/s Restaurante/s" y seleccionas tu restaurante desde el listado de restaurantes que tienes asociados.

Una vez estés dentro del panel de administración de tu restaurante, puedes acceder al menú pulsando sobre la opción "Menú"



Accedemos a la pantalla de gestión del menu / carta.


Ahí podemos visualizar una zona donde aparece el listado de categorías y la posibilidad de añadir nuevas categorías a ese listado.


Lo primero que podemos hacer es crear las categorías. Seleccionamos "Nueva Categoría" y completamos los datos solicitados. En este caso, vemos que hasta que no se completen los cambios obligatorios, no te dejará dar de alta la categoría. Puedes escoger una imagen y te dará la opción de "recortarla" en tiempo real, para escoger una parte concreta de esta.



Al dar de alta la categoría, podemos visualizar la categoría creada en el listado de categorías.



Hay 3 puntos importantes en al listado de categorías.

  1. El icono muestra si la categoría está o no activa. Haciendo click sobre este, puedes activar o desactivar esa categoría. El efecto se muestra en tiempo real en la aplicación.
  2. Puedes ordenar las categorías subiendo o bajando esta en el listado de categorías.
  3. Puedes eliminar un categoría. Para poder eliminarla, has de desactivarla primero.


¡Perfecto! Ya tengo mis categorías. ¡Ahora mis productos!


Una vez tienes la categorías creadas, puedes seleccionar una categoría, con un click sobre esta.


Al seleccionar un categoría, te abre una zona donde puedes:

  1. Editar la categoría.
  2. Añadir un nuevo producto a esa categoría.


Al seleccionar editar categoría, te abre un formulario en la propia página que te permite revisar y modificar los datos de esa categoría.


Si seleccionas Nuevo producto, te llevará la página de crear producto.


Vamos a crear varios productos, seleccionando nuevo producto.


En la pantalla de nuevo producto, aparece un formulario, donde tenemos que añadir varios campos obligatorios, como serían el nombre del producto, la descripción, el precio, raciones mínimas (por si quieres hacer productos con varias raciones como podrían ser arroces para 4 personas, etc..) y el iva aplicado.


Es muy recomendable asignarle una imagen, que te permitirá recortarla en tiempo real y hay la posibilidad de añadir Alérgenos, que se visualizan en la app, haciendo click en la imagen del producto.


Por otro lado, tenemos una sección de complementos y de acompañamientos, que se explicará con más detalle más adelante. Ahora vamos a por un producto sencillo.



Repetimos la operación para introducir varios productos en esa categoría.


Al final, al seleccionar la categoría, aparecerán el listado de productos disponbles. Vemos varios puntos a destacar en el listado de los productos.

  1. Podemos ordenar los productos, con las flechitas de arriba y abajo.
  2. Nos indica si ese producto está disponible para takeaway o delivery o ambas cosas.
  3. Detalle del producto, nos permite ver los detalles y editar ese producto.
  4. Producto activo o desactivado.
  5. Eliminar producto.


La aplicación se va actualizando en tiempo real, con los productos y cateogrías que vayas introduciendo.



Con estos sencillos pasos puedes crear tu carta de productos rápidamente. Y además es muy flexible gracias al uso de complementos y de acompañamientos, que puedes ver como funcionan leyendo Personalización de productos